Día Internacional de la Mujer

Contenido

La historia del Día Internacional de la Mujer (DIM), aunque comparativamente corta, es tan audaz y brillante como sus propias fundadoras.

Mucho antes del Movimiento Feminista de los años 60, la génesis del Día Internacional de la Mujer se remonta al 28 de febrero de 1909, en Nueva York, Estados Unidos, con un enfoque profético sobre los derechos de la mujer.

Conocido originalmente como “Día Nacional de la Mujer”, fue propuesto por primera vez por Theresa Malkiel y se basa libremente en la leyenda urbana que conmemora una protesta de las trabajadoras de la confección en la ciudad de Nueva York, el 8 de marzo de 1857.

Inspirada por Malkeil y otras activistas estadounidenses, la socialista alemana Luise Zietz sugirió que se celebrara un Día de la Mujer anual, lo que fue rápidamente secundado por la activista Clara Zetkin y apoyado por Kate Duncker. Cien delegadas de 17 países estuvieron de acuerdo con la sugerencia como medio para seguir promoviendo los derechos de las mujeres, incluido el sufragio (el derecho al voto).

El 19 de marzo de 1911 se celebró oficialmente por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Más de un millón de personas lo celebraron en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Las mujeres reclamaron el derecho al voto, a luchar contra la discriminación por razón de sexo en el trabajo y a ocupar cargos públicos.

El verdadero sentido del Día Internacional de la Mujer ...
¿Y tú, te has manifestado alguna vez por los derechos de las mujeres?

En 1913, el Día Internacional de la Mujer fue reconocido por primera vez en Rusia, donde se catapultó hasta convertirse en parte de lo que condujo a la Revolución Rusa de 1917. En ese momento, en San Petersburgo, las mujeres se declararon en huelga por “Pan y Paz” exigiendo el fin de la Primera Guerra Mundial, el zarismo y la escasez de alimentos en Rusia.

Ese día era el 8 de marzo (23 de febrero en el calendario gregoriano). Aunque se les ordenó volver al trabajo al día siguiente, los trabajadores abandonaron las fábricas, lo que condujo a huelgas masivas y a la abdicación de Nicolás II sólo 7 días después, lo que dio lugar a que las mujeres rusas obtuvieran el derecho al voto.

En reconocimiento al papel que desempeñaron las mujeres rusas en la defensa de su patria y a su heroísmo y abnegación, el Día Internacional de la Mujer fue declarado fiesta no laborable.

File:Nőnap - Petrográd, 1917.03.08.jpg
¿Crees que es necesario que exista el Día Internacional de la Mujer?

Celebrado inicialmente en países y organizaciones comunistas, y apoyado por ellos, el Día Internacional de la Mujer comenzó a extenderse. En 1922 llegó a China, donde el 8 de marzo fue declarado “medio día de trabajo” para las mujeres en 1949.

La reivindicación de los derechos de la mujer siguió creciendo, ganando apoyos y arrojando una luz muy necesaria sobre las malas condiciones en las que seguían viviendo demasiadas mujeres.

En 1967, la noción de los derechos de la mujer fue retomada por la siguiente generación de feministas, que reclamaron la igualdad salarial, la igualdad de oportunidades económicas, la igualdad de derechos legales, los derechos reproductivos, el cuidado infantil subvencionado y la prevención de la violencia contra la mujer.

Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer en 1975, que fue declarado “Año Internacional de la Mujer”. En 1977, las Naciones Unidas invitaron a sus miembros a proclamar el 8 de marzo como Día de la ONU para los Derechos de la Mujer y la Paz Mundial.

La juez avisa a Interior de que la Guardia Civil debe ...
El Día Internacional de la Mujer se sigue celebrando el 8 de marzo, fecha en la que millones de mujeres de alrededor de todo el mundo salen a manifestarse por sus derechos.

Información

Si te ha gustado la noticia nos ayudaría mucho que comentes, compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak

Fuente original: https://www.internationalwomensday.org/history-of-international-womens-day/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15585

Recibe las últmas noticias

Suscríbete a gomutak

15856
Responsable: Kerman Sanjuan Malaxechevarria(Gomutak)Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: juan@gomutak.com.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (poner enlace política de privacidad).
Ir arriba