España se convertirá en el sexto país del mundo en legalizar la eutanasia

Contenido

Contrariamente a lo que el Gobierno de coalición defiende, la práctica de la eutanasia está muy poco extendida en el mundo. Solo cinco países la tienen regulada. Son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. La despenalización del suicidio asistido tampoco está muy extendido. Es legal en Suiza, Alemania, Japón y algunos estados de Estados Unidos (Washington, Oregón, Colorado, Vermont, Montana y California) y uno de Australia (Victoria). En total, apenas el 2,5 por ciento de la población mundial tiene acceso al llamado «derecho a morir».

En Europa, Holanda fue el primer país en legalizarla. La ley entró en vigor en abril de 2002, aunque esta práctica era tolerada desde 1993. Los Países Bajos, advierte «Eutanasia, la muerte como terapia» -un libro divulgativo de Derecho a Vivir con la revisión científica de asociación Vida Digna- «han evolucionado aplicando la eutanasia en casos de enfermedades terminales a crónicas. Y de procesos físicos a mentales y de adultos a niños».

Claves para regular la eutanasia: desde cambiar el código penal a fijar los  requisitos | España | EL PAÍS

El año 2002, cuando se aprobó la primera ley de eutanasia, fue utilizada en 1880 casos; cinco años más tarde se ampliaron las condiciones para poder aplicarla y en la actualidad ya ascienden casi a siete mil las personas que cada año son acompañadas a la muerte por el propio sistema de sanidad. Unos 20 casos diarios.

La ley de eutanasia continúa su tramitación | RTVE.es

En Bélgica también se permite la eutanasia desde 2002. El acceso al «derecho a morir» se contempla para mayores de edad y menores emancipados no necesariamente deben ser pacientes terminales. El médico está obligado a notificar los casos, pero el 47% no se informan. Bélgica es además el segundo país, después de Holanda, en despenalizar la eutanasia en menores de edad.

El Instituto Europeo de Bioética alertó en 2012 sobre los graves fallos en la aplicación de la ley de eutanasia en ese país, al pasar de realizarse bajo «estrictas condiciones a convertirse en un acto normal e incluso ordinario».

Colombia es el único país de latinoamérica que ha legalizado la eutanasia. Lo hizo en 2014 a través de un reglamento del Ministerio de Sanidad después de que el Tribunal Supremo reconociera «el derecho a morir dignamente» de un paciente con cáncer terminal que había solicitado una muerte asistida pero que finalmente murió sin recibir la eutanasia.

España aprueba el derecho a la eutanasia

Desde entonces la eutanasia se puede aplicar a los enfermos en fase terminal y sin posibilidad de tratamiento. La petición debe ser aprobada por un comité científico para el derecho a morir con dignidad.

Información:

Si te ha gustado la noticia nos ayudaría mucho que comentes, compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15585

Recibe las últmas noticias

Suscríbete a gomutak

15856
Responsable: Kerman Sanjuan Malaxechevarria(Gomutak)Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: juan@gomutak.com.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (poner enlace política de privacidad).
Ir arriba