Guía para entender las emociones: no son buenas o malas, sino necesarias

Contenido

El equipo de psicólogos de «En equilibrio mental», con Jesús Matos al frente, explica a través de videos prácticos y sencillos para qué sirven cada una de las emociones y cómo gestionarlas.

Todas las emociones son necesarias.
¿Cómo dirías que eres?

Durante los últimos cientos de años hemos considerado al ser humano como el animal racional por antonomasia, pero hemos olvidado que también es el ser más emocional del planeta. Algo que debemos tener en cuenta es que el entorno primigenio en el que evolucionó el ser humano es muy distinto al actual. En ese momento las emociones cumplían una función específica: estábamos tristes cuando tocaba, sentíamos miedo cuando correspondía o nos enfadábamos en momentos puntuales… pero ahora la sociedad es completamente distinta, y muchas veces las emociones aparecen sin necesidad. Por eso de manera innata tendemos a evitar los sentimientos. Pero eso no es positivo porque si entramos en el bucle de evitar las emociones, desarrollamos estrategias para «no sentir».

Vivimos en una sociedad muy represora de las emociones en la que a veces sentir esas emociones parece una cosa indeseable. Pero no podemos escapar de lo que somos. Somos capaces de sentir un abanico enorme de emociones. Pero, ¿qué son realmente y para qué sirven? Veamos…

Glosario de emociones · Voca Editorial

El problema es que en muchas ocasiones no somos capaces de entender lo que nuestras emociones nos quieren decir, o simplemente no les hacemos caso.

La respuesta de estrés es una respuesta muy útil y necesaria para las personas y una gran ayuda para solucionar situaciones de amenaza esporádica. Es tan importante que se trasmite evolutivamente mediante la genética. Por tanto, esta respuesta en sí misma no es nociva, sino adaptativa y es solamente cuando aparece de manera muy frecuente, intensa o duradera, produciendo un desgaste en los recursos y aparición de problemas (malestar físico o emocional, peor rendimiento, enfermedades…), cuando aparecen las llamadas patologías del estrés.

A veces nuestro cuerpo nos lleva avisando durante un tiempo de que algo va mal, pero a pesar de ello, seguimos sin atender esa demanda. ¿Qué ocurre cuando no eres capaz de parar?

¿Control o descontrol?

Otro punto importante para mejorar nuestra autoestima y nuestro bienestar es aprender a poner límites a los demás. En muchas ocasiones no lo hacemos por miedo a que nos rechacen o nos dejen de querer, y accedemos a hacer determinadas cosas que no nos gustan. Por ello es importantísimo «aprender a decir que no».

Y aprender a gestionar emociones no tiene nada que ver con reprimirlas o negarlas. Es mucho más útil que las dejemos fluir. Hasta el llanto tiene beneficios. Te contamos cuáles son los tres tipos de lágrimas y cuál es la función de cada uno de ellos…

Las emociones en el corazón de la Relación Cliente
¿Cómo te sientes hoy?

Y… ¡ojo! No hace falta enfrentarte sólo a la vida… El ser un humano es un animal social. Y en nuestro código genético está la colaboración. Por ello es vital aprender a pedir ayuda.

En definitiva, no hay emociones «buenas» o emociones «malas», ni tampoco «negativas» o «positivas». Todas ellas son necesarias. Lo que tenemos que aprender es a identificar, validar y aceptar.

Información:

Si te ha gustado la noticia nos ayudaría mucho que comentes, compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak

Fuente original: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-guia-para-entender-emociones-no-buenas-o-malas-sino-necesarias-202102080112_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15585

Recibe las últmas noticias

Suscríbete a gomutak

15856
Responsable: Kerman Sanjuan Malaxechevarria(Gomutak)Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: juan@gomutak.com.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (poner enlace política de privacidad).
Ir arriba