He sufrido acoso escolar por parte de los compañeros, ya que me decían que yo tenía la “peste”

Contenido

Hoy tenemos a Mar Granell una joven de 22 años de la localidad de Burriana que a la edad de 9 años le diagnosticaron TEA y TDAH. “Mi relación con el TEA, a veces me limita para tener relaciones de amistad o de pareja, ya que me cuesta mucho ponerme en los zapatos de los demás. “

Agradecerte que nos hayas respondido a la entrevista con tanta naturalidad ya que es lo que nos hace falta, testimonios de personas reales que no esten adornadas.

¿En qué momento te diagnostican TEA y cómo lo vive tu entorno? ¿Cómo lo vive ahora mismo?

Me diagnosticaron TEA a los 9 años, pero también me diagnostican a la vez TDAH, una neuropsicóloga de Castellón. La verdad que mi entorno lo vive como un alivio, ya que sabe lo que me pasa y puede ver que hay solución para poderme ayudar.

Ahora mismo, yo lo vivo como una forma de ser, después de tener tanta ayuda neuropsicológica y psicológica por parte de mi Asociación Asperger de Castellón.

¿Piensa que alguna vez tu condición ha supuesto un problema? ¿Y algo que te haya ayudado?

Mi condición de TEA, ha supuesto un problema a nivel social y a nivel académico, ya que he sufrido acoso escolar por parte de los compañeros. Me decían que yo tenía la “peste”y que no estaba capacitada para llegar hasta donde he llegado.

Me ha ayudado mucho mis talleres de Habilidades Sociales de mi Asociación Asperger de Castellón, ya que veo que allí me entienden y he podido hacer amistades, que actualmente tengo a una mejor amiga neurotípica y a una amiga con TEA también.

¿Qué estudios tienes y alguna vez has tenido problemas para seguir con tus estudios?

Actualmente tengo Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia y Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Aparte, de esos estudios académicos, tengo formación en Monitor de Tiempo Libre, Monitor de Comedor Escolar y Monitor de Educación Especial.

He trabajado 1 mes como auxiliar de geriatría en una residencia de personas mayores, donde he podido poner en práctica lo que he estudiado.

He tenido problemas con mis estudios, ya que el profesorado no sabía cómo darme las adaptaciones curriculares significativas que me hacían falta para poder realizar bien los exámenes, y he necesitado que fuera al colegio, la psicóloga de la Asociación de Asperger de Castellón, a formar al profesorado en nivel de TEA para poderme ayudar.

¿Alguna vez te has sentido discriminada por tu condición o sientes que las personas te tratan diferente?

Me he sentido discriminada por mi condición, pero no siento que las personas que me quieren me traten diferente, ya que intentan tratarme dentro de mi condición, como una persona más, porque me dicen que yo tengo los mismos derechos que los demás, para poder vivir la vida y estar en la sociedad. 

¿Qué le dirías a una persona que tiene prejuicios negativos hacia tu colectivo?

Le diría que lo vea como una forma de ser, ya que todos somos diferentes y únicos, y no por eso tenemos que estar apartados de la sociedad; ya que el TEA como cualquier otra diversidad funcional, puede estar en la sociedad y no hace daño a nadie.

¿Y para terminar un último mensaje que quieras lanzar?

Me gustaría lanzar a la sociedad, que TODOS SOMOS ÚNICOS Y TODOS SOMOS DIFERENTES ENTRE SÍ, Y POR ESO TENEMOS QUE RESPETARNOS TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba