LA SITUACIÓN DE LA EUTANASIA EN ESPAÑA.

Contenido

Historia de la Eutanasia:

La eutanasia es un rito social que se lleva practicando desde que el ser humano existe. Aunque la forma de llevarla adelante ha cambiado según el contexto histórico en el que nos coloquemos las razones siempre han sido las mismas: filosóficas, religiosas, por enfermedad…

El término eutanasia deriva de los vocablos griegos “eu” cuyo significado es bueno y de “thanatos” que significa muerte, por consiguiente su significado etimológico es “buena muerte”. En el transcurso de la historia al término se le han ido atribuyendo diferentes significados, “muerte rápida y sin dolor”, “muerte tranquila, fácil, suave, natural”.

Dentro de la historia de la Eutanasia tenemos casos tan conocidos como el de Sócrates. “Sócrates fue condenado a muerte, sus amigos le prepararon un plan de fuga, pero él prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores. Poco antes de cumplir su sentencia se bañó, para evitar con ello que las mujeres tuvieran que lavar su cadáver. Una vez limpio bebió el veneno, y cuando sintió sus piernas ya pesadas, se acostó dignamente sobre sus espaldas, sin quejarse ni mostrando sufrimiento alguno, si no al contrario él era la persona más optimista que se encontraba en ese lugar ya que toda la demás gente sufría al saber que Sócrates iba a morir, con esto despertó la admiración de cuantos lo rodeaban”, o en su libro III de La República también afirma que “cada ciudadano tiene un deber que cumplir en todo estado bien organizado y habrá que establecer una legislación para el estado que cuide de los ciudadanos bien constituidos de alma y cuerpo, pero respecto a los que no son sanos corporalmente se les dejará morir”.

EUTANASIA – Aprendizaje Médico (UNACH)
Muerte de Sócrates

Situación actual:

¿Pero después de todo lo mencionado antes cual es la situación de esta controversial practica?Aunque muchos países ya la han legalizado: Bélgica, Canada… en otros muchos es ilegal o esta en debate.

El mapa de la eutanasia en Occidente: 29 países la prohíben y 9 la ...

Situación en España:

Todo esto nos deja con que en España encontramos una situación de debate ahora mismo. Antes de la situación del COVID-19 encontramos que en el congreso de España se votaba a favor de una ley para despenalizar esta practica y que se convierta en un derecho financiado por el gobierno. Aunque la mayoría del congreso votaba a favor encontramos que PP y Vox votaban en contra de este cambio del código penal.

Reforma del código penal:

El cambio sustancial es una reforma del Código Penal. Una modificación que requiere mayoría absoluta en el Congreso. El artículo 143 pasará a tener la siguiente redacción: “No será punible la conducta del médico o médica que con actos necesarios y directos causare o cooperare a la muerte de una persona, cuando ésta sufra una enfermedad grave e incurable o enfermedad grave, crónica e invalidante”. 

Requisitos:

  • Tener nacionalidad española o residencia legal en España, ser mayor de edad y capaz y consciente en el momento de hacer solicitud.
  • Disponer por escrito de la información que exista sobre el proceso médico y las diferentes alternativas.
  • Realizar dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, con al menos 15 días de separación.
  • Sufrir una enfermedad grave e incurable o padecer una enfermedad grave, crónica e invalidante certificada por un médico responsable.
  • Presentar un consentimiento informado.

INFORMACIÓN:

Si te ha gustado la noticia nos ayudaria mucho que comentes,compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak.com/noticias/ .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba