Louis Wain la Esquizofrenia plasmada en gatos.

Contenido

El escritor H. G. Wells dijo una vez que los gatos de Inglaterra que no se parecen a los gatos pintados por Louis Wain, se avergüenzan de sí mismos. 

No era para menos: Louis Wain era uno de los artistas más reputados de la época victoriana, y todos conocían y adoraban sus graciosas representaciones de gatos que actuaban y se expresaban como seres humanos.

No son gatos son la representación de la Esquizofrenia.

Aunque Wain fue uno de los pintores mas importantes de la época Victoriana, sus obras eran algo mas. Un viaje por la enfermedad mental de la Esquizofrenia. Aunque no esta totalmente confirmado el artista pudo sufrir Esquizofrenia en sus últimos años de vida. “Aprovecho” esta condición para plasmar su cambio por su nueva situación en sus obras.

Louis Wain ~ The Mind of a Schizophrenic

¿Pero porque gatos?

A Louis Wain le gustó dibujar animales desde que era joven. Nunca perdía la ocasión para crear representaciones de los seres vivos que veía y de las escenas bucólicas en las que se veían involucrados. Sin embargo, fue cuando su esposa cayó enferma por el cáncer cuando empezó a dibujar aquello que caracterizaría su obra. GATOS 

Concretamente, gatos adoptando actitudes y actividades propias de los seres humanos. Al principio, eso sí, tímidamente: los felinos que pintaba en esta etapa tienen las características anatómicas de los gatos normales y corrientes, pero intentan adaptar su cuerpo a los quehaceres humanos, como leer el periódico o fumar. Wain dibujaba estos gatos para animar a su esposa en sus últimos años de vida, y para ello recurría a retratar a su gato Peter en situaciones algo ridículas.

Journal: Cigar Cat: Volume 2 (Louis Wain Cats): Amazon.es ...

Louis Wain empezó a dibujar y pintar gatos claramente antropomorfos poco después de cumplir los 30 años. En estas imágenes, de marcado tono cómico, los gatos eran un medio por el cual su creador caricaturizaba la sociedad inglesa de la época: gatos saludándose con la mano, fumando, organizando fiestas con bebida, jugando al golf… De hecho, Wain solía ir a lugares concurridos, como plazas o restaurantes, y retrataba a la gente que veía como si fuesen felinos que actuaban tal y como lo hacían las personas que estaba viendo.

Casi todo lo que Louis Wain dibujaba tenía un carácter tan chistoso que el pintor no hubo de cambiar casi nada su estilo cuando le tocó ilustrar algunos libros infantiles, también recurriendo a la figura de los animales antropomorfos.

Cats relaxing in the grounds at Napsbury Painting by Louis Wain

Decadencia del autor:

Aunque el autor eta tremendamente conocido por toda Inglaterra era una persona de muy pocos fondos. La mayoría de lo que ganaba lo destinaba a su familia y en muchos casos trabajaba Gratis. Después de ver su situación en su País natal probo suerte en Estados Unidos donde le fue todavía peor.

Todo empeoro cuando el artista comenzó a tener síntomas de una enfermedad mental. Dado el contexto histórico del sigo XX la salud mental estaba bastante retrasada y poco se podía hacer. Aunque hoy en día se cree que tuvo esquizofrenia muchos profesionales opinan que fue mas bien TEA( Trastorno del espectro autista).

Wain ingreso en un hospital psiquiátrico en los años 20 cuando su conducta se volvió violenta y desorganizada. Debido al mal estado de este lugar varias personas influentes del país movieron al artista a un lugar mejor adaptado.

Impresión de Louis Wain de los gatos Stock de Foto gratis - Public ...

El arte como forma de expresar una enfermedad mental:

Es por eso que la obra de Louis Wain es utilizada muchas veces como un ejemplo de cómo progresa la manera de percibir la realidad en algunas personas con esquizofrenia. 

Sin embargo, y en caso de ser cierto que estas pinturas abstractas correspondan exclusivamente a la época en la que la esquizofrenia había limitado mucho las capacidades de Wain, también podemos tomarnos esta historia como un ejemplo de superación personal. El arte también puede ser testimonio del impuslo creativo de las personas, y si bien los cuadros del pintor inglés pudieron variar increíblemente hasta apelar a lógicas y reglas de representación que sólo él entendía, no dejan de ser prueba de un agudísimo genio artístico que siguió desarrollándose incluso en las condiciones más duras.

LOUIS WAIN RED & WHITE CAT ANIMAL PAINTING WILD PET ART REAL ...

Información:

Si te ha gustado la noticia nos ayudaria mucho que comentes,compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak.com/noticias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba