Contenido

El campus de Bizkaia entrega los premios Think Big que reconocen las mejores ideas de negocio de sus alumnos o graduados

Pensar a lo grande en la UPV tiene premio

Impulsar el espíritu emprendedor entre su alumnado está poco a poco dejando de ser una asignatura pendiente de la UPV. La Universidad no sólo cuenta ya con viveros que dan un primer ‘alojamiento’ a los proyectos que crean sus estudiantes o graduados; además fomenta la mera propuesta, el simple hecho de atreverse a ‘pensar a lo grande’ y creerse capaz de montar negocio propio. Esa es la misión del concurso de ideas empresariales Think Big que cada curso organiza el campus de la Bizkaia con la colaboración de la Diputación foral y la sociedad pública Beaz. Este año se han presentado un total de 21 propuestas, entre las que ha resultado ganadora una que ha desarrollado un nuevo material que emplear como cebo en el adiestramiento de las unidades caninas de detección de explosivos.

«Los premios nacieron para que el alumnado sepa que desde la Universidad les animamos a aplicar su formación y posibles experiencias laborales a la creación de su propio negocio y que les apoyamos en todo ese proceso y cada vez son más las propuestas que nos llegan ya como empresas constituidas o a punto de estarlo», explica Peña, quien además dirige y coordina el programa Zitek, que cuenta con cuatro viveros en los que los emprendedores pueden acceder tanto a formación y asesoramiento como a espacios en los que iniciar el desarrollo de su propia empresa. «En esta edición cabe destacar que se han presentado proyectos muy diversos, que tocan una gran variedad de actividades: medicina, enfermería, biología, economía, ingeniería, informática, deporte, psicologia….. Y además ha predominado un marcado carácter tecnológico, algo que en 2010 cuando nació el concurso no ocurría», subraya. En el certamen pueden participar alumnos de la UPV que vivan en Bizkaia o que, aun no residiendo en este territorio histórico, cursen o hayan cursado sus estudios en el campus vizcaíno.

“Gomutak”

Los ganadores de este año, los promotores de Auziker, se han llevado los 2.500 euros correspondientes al primer premio por aplicar su formación para idear un tipo cebo para el adiestramiento de perros en la detección de explosivos realizados con peróxido de acetona, también llamada triperóxido de triacetona, peroxiacetona o TATP. «El manejo de los cebos, además, no es peligroso y son muy eficaces: los perros los han detectado en un 95% de los casos», señalaron en la presentación Ainhoa Isla, graduada en química y máster en análisis forense, y Luis Bartolomé, doctor en química. Ellos incluso han diversificado y han ideado dos tipos de cebo a partir de un mismo soporte inerte que habría adsorbido (sí, con d) el explosivo y, por tanto, lo retenga sin alterarlo. «Uno de ellos tiene una pequeña cantidad de explosivo en polvo mientras que el otro no tiene nada de explosivo, únicamente su aroma», describen.

Los 1.500 euros del segundo premio se los han llevado los promotores de Roseo Eólica Urbana, una de las empresas ya constituidas que han participado en esta edición. Ellos se han especializado en el desarrollo de la energía eólica en entornos urbano gracias a la medición del ‘potencial eólico’ de un determinado lugar y la instalación en la propia arquitectura de los edificios un sistema de generación que no produce ruido ni vibraciones.

El tercer premio, dotado con 800 euros, ha vuelto este año ha entregarse a dos iniciativas: Bee Agritech y 4urtaroak. La primera, también ya constituida, ofrece productos y servicios biotecnológicos para agricultores o apicultores, como fertilizantes o productos para proteger a las abejas patógenos. La segunda, en cambio, acerca el ‘mindfulness’ a la realidad realidad virtual.

BEAZ. Entrega Premios Think Big 2020 - Bizkaia.eus
“Es hora de pensar a lo grande”

Asimismo, se ha repartido tres accésits de 300 euros cada uno, a los proyectos Loop, de pulseras con chips NFC para unificar en una misma app y web el acceso distintos servicios; Gomutak, plataforma web centrada en la salud mental que ofrece información de interés y facilita el contacto con asociaciones o psicólogos; y Nanodiab, que ha ideado un dispositivo basado en nanotecnología que encapsula la dosis de insulina necesaria para que los pacientes insulinodependientes puedan tomarla por vía oral.

Noticia original:

https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/pensar-grande-premio-20201026180327-nt.html


Si te ha gustado la noticia nos ayudaría mucho que comentes, compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15585

Recibe las últmas noticias

Suscríbete a gomutak

15856
Responsable: Kerman Sanjuan Malaxechevarria(Gomutak)Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: juan@gomutak.com.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (poner enlace política de privacidad).
Ir arriba