Referéndum en Suiza: el debate del burka

Contenido

Suiza ha votado por escaso margen a favor de la prohibición de cubrirse la cara en público, incluido el burka o niqab que llevan las mujeres musulmanas; esta es la primera vez que las mujeres serán sancionadas por llevarlo.

Los resultados oficiales mostraron que la medida había sido aprobada por un 51,2% a 48,8% en el referéndum del domingo. La propuesta fue presentada por el partido derechista suizo SVP, que hizo campaña con eslóganes como “No al extremismo”.

El Gobierno suizo se opuso a la prohibición, alegando que no corresponde al Estado dictar lo que deben llevar las mujeres. También hubo oposición por varios grupos islámicos suizos, declarando que “La decisión de hoy abre viejas heridas, amplía aún más el principio de desigualdad jurídica y envía una clara señal de exclusión a la minoría musulmana”.

¿Conocías los tipos de coberturas que llevan algunas mujeres musulmanas?

La propuesta del referéndum del domingo no mencionaba directamente el Islam; pretendía impedir que los manifestantes callejeros violentos llevasen máscaras. Sin embargo, la votación fue ampliamente conocida como “la prohibición del burka”.

El debate sobre el burka

A raíz de estos acontecimientos surge el debate de ¿prohibir el burka es una forma de liberar a las mujeres que lo llevan por imposición? ¿O supone una oposición a la libertad de vestir cada quién como quiere?

Los socialistas se oponen a cualquier prohibición del burka, aunque no están a favor de que las mujeres lo lleven. Creen que hay que desanimar a las mujeres en lugar de prohibir el burka (que incluye cubrir el rostro).

No se puede impedir que las mujeres lleven el burka mediante una prohibición. Es bastante antidemocrático castigar a alguien por llevar un determinado tipo de vestimenta. Es antidemocrático y anti secular para una sociedad multicultural.

Germany Enters Europe's Burka Debate - ABC News
¿En qué lado del debate te posicionas?

Al contrario, cubrirse la cara y las manos no está prescrito por el Corán o la Sunnah. Solo unos pocos teólogos y juristas quieren que las mujeres se cubran totalmente.

Obligar a las mujeres a cubrirse así el cuerpo y el rostro va, de hecho, en contra de los derechos y la dignidad de la mujer. Y la mujer debe ser libre para decidir por sí misma qué ropa ponerse dentro de los límites de la decencia y la ética cultural.

¿Crees que el Estado debe decidir sobre lo que las mujeres deben vestir?

Información:

Si te ha gustado la noticia nos ayudaría mucho que comentes, compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak

Fuente original: https://www.bbc.com/news/world-europe-56314173, https://www.dawn.com/news/514318/the-burka-debate-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15585

Recibe las últmas noticias

Suscríbete a gomutak

15856
Responsable: Kerman Sanjuan Malaxechevarria(Gomutak)Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: juan@gomutak.com.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (poner enlace política de privacidad).
Ir arriba