Retrato de la salud mental en España

Contenido

Solo hay 2,600 psicólogos clínicos en la sanidad pública.

¿Alguna vez has necesitado ayuda psicológica?

La salud mental sigue en el furgón de cola de la Sanidad. La pandemia no ha hecho más que sacar a la luz la necesidad de prestarle atención de urgencia. España solamente dedica el 3% del gasto total en sanidad a la salud mental, a pesar de que hay estudios que indican que, por cada euro aportado, el sistema ahorra 18.

Tras la llegada de la Covid-19, se ha visto un incremento de trastornos mentales en torno a un 15-20% en la población. “Antes de que llegara el confinamiento, nosotros ya estábamos confinados”, dice Andrés Colau, quien relata el sufrimiento que ha supuesto para los pacientes el estado de alarma.

5 formas para mejorar tu salud mental – Digital 101.5 FM
Si necesitases ayuda psicológica, ¿crees que el acceso a ella debería ser gratuito?

Un informe sobre políticas acerca del coronavirus y la salud mental, publicado por Naciones Unidas el pasado mayo, revela “la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”.

Según la OMS, los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

No pareces tener un trastorno mental | Código Público
¿Consideras que la salud mental debería ser un tema prioritario en el discurso político?

La Confederación española remarca que el escenario de la salud mental “se presenta bastante desolador, si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias”. Además subraya, en el caso de España, “la precariedad de recursos dentro del ámbito sociosanitario público”. Con la pandemia se ha hecho más visible que nunca, aseguran.

Evitar gastos en ingresos hospitalarios

La prevención es costo-efectiva porque, además del sufrimiento, se evita el gasto en ingresos hospitalarios, tratamientos farmacológicos y el deterioro en el funcionamiento psicosocial, consiguiendo frenar la cronicidad y que, en especial la gente joven, pueda llevar una vida activa laboral, social y familiar.

Entre los grupos sociales más vulnerables se encuentran las mujeres, la población infantil, migrantes o personas sin hogar. La pandemia ha situado a estos colectivos en una situación de extrema vulnerabilidad. Por eso, es primordial que los programas de atención cubran más allá de las necesidades básicas e incluyan intervención integral de rehabilitación.

Información:

Si te ha gustado la noticia nos ayudaría mucho que comentes, compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak .

Fuente original: https://www.vozpopuli.com/sanidad/salud-mental-espana_0_1399360777.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15585

Recibe las últmas noticias

Suscríbete a gomutak

15856
Responsable: Kerman Sanjuan Malaxechevarria(Gomutak)Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.Legitimación: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: juan@gomutak.com.Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí (poner enlace política de privacidad).
Ir arriba