Test de Rorschach, las sombras que pueden decir como eres.

Contenido

¿Que es el test de Rorschach?

El test de Rorschach  es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschac (1884-1922). Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzó una amplia difusión no solo entre la comunidad psicoanalítica  sino en la comunidad de psicoterapeutas y psicólogos en general.

La técnica (que en estricto rigor no es un test)1​ se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral, que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando perceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona.

El test de Rorschach, ¿ciencia o pseudociencia? | OpenMind

Método de uso.

El test de Rorschach consta de diez láminas compuestas por manchas de tinta sobre un fondo blanco. De estas láminas, cinco son acromáticas, es decir, en blanco y negro, y las otras cinco son en colores, de las cuales dos en rojo y negro y otras tres presentan múltiples colores en variadas tonalidades (rojos, verdes, azules, etc).  Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un sujeto preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. La instrucción que recibe el examinado varía en dependencia de la escuela. Algunos autores, comenzando por el propio Rorschach, proponen una introducción neutra, breve y directa, sin mayores explicaciones, en la que el administrador entrega la lámina y pregunta: «¿Qué puede ser esto? ¿Qué le parece que es?» Otros autores, como Klopfer, sugieren introducir las láminas con mayor despliegue explicativo sobre lo que se espera que el examinado haga con ellas: «Con estas láminas de manchas de tinta la gente ve toda clase de cosas. Ahora dígame lo que usted ve, lo que podría ser esto para usted;en qué lo hace pensar»

Las láminas se van entregando sucesivamente, en su orden preestablecido, todas en la misma orientación (número de la lámina arriba a la derecha). El examinado puede rotar las láminas y el administrador debe protocolizar siempre la posición en que ha sido vista una figura para su posterior interpretación.

El test Rorschach en Wikipedia | Cynansy II

Controversia.

La principal crítica de los detractores de este método de evaluación psicológica es la falta de rigor científico de las pruebas que pretenden sostener su validez y confiabilidad.

Por su parte, los defensores de la técnica sostienen que la gran cantidad de estudios científicos realizados sería una prueba contundente que avala su solidez. Asimismo, la sociedad internacional de Rorschach y sus organizaciones dentro de cada país se encargarían de controlar los parámetros psicométricos para que este instrumento clínico conserve su valor diagnóstico.

Los detractores critican además que, al carecer el estímulo de una estructura y significados determinados, el universo de respuestas posibles es muy amplio y la interpretación de ellas puede verse influenciada también por las impresiones subjetivas y los prejuicios del propio psicólogo, dado que, además, la interpretación de cada elemento dibujado debe ser contextual (no puede realizarse por partes, sino teniendo en cuenta el conjunto).

Ademas de esto la cultura, sociedad y estímulos percibidos pueden cambiar las respuestas de las personas. Tal es así que los franceses reconocen frecuentemente un camaleón en la lámina Nº 8, cuestión que entre pertenecientes a otras naciones se evaluaría como una respuesta inusual; en Escandinavia reconocen en la lámina Nº 2 una suerte de «duendes» (Nisse) de Navidad y los japoneses ven un instrumento musical en la lámina Nº 4. 

PuntoEdu ¿Qué cuadros clínicos puede detectar el Test de Rorschach ...

Láminas y su significado.

Lámina 1:

 Al mirar la imagen las respuestas más frecuentes se orientan a una mariposa, un murciélago, una polilla. Y en menor medida, a una máscara o una cara de animal, lo que puede sugerir trastornos relacionados con la paranoia.

Lámina 2:

En este caso es habitual ver dos figuras humanas, sentadas frente a sí y haciendo contacto. En una mirada más profunda, se puede describir la figura de payasos. Si en esta mancha no se detectan figuras humanas puede indicar problemas de relación con la gente.

Lámina 3:

En una respuesta simple y rápida parecen dos personas o dos camareros, que se suelen identificar como personas de sexo masculino. A aquellos que observan en la mancha a una figura humana se los describe como empáticos, explica la psicóloga Sandra Inostroza, de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, en Chile. En caso contrario, puede significar que existen problemas para relacionarse de los demás.

Lámina 4:

Algunos descifran a un hombre visto desde abajo, como la perspectiva del paciente hacia un superior, lo que denotaría cierta relación de respeto y hasta miedo. Otros simplemente ven un monstruo o un animal de forma extraña.

Lámina 5:

El consenso reina en la quinta imagen: ¡todos ven una mariposa! No obstante, puede haber excepciones. En estos casos, los pensamientos originales se vinculan a una persona muy creativa. “También puede ser que dé una respuesta muy bizarra, lo que significaría alteraciones en el juicio de la realidad”, explica Inostroza.

Lámina 6:

Una figura controversial, que da tantas interpretaciones, incluso hasta de órganos sexuales, lo cual es “esperable” aunque “si la persona da muchas respuestas así, se puede hablar de una inmoderación sexual, debido a que no se esperan tantas respuestas sexuales. De hecho, se espera que sean escasas”, comenta la especialista. Y agrega que ver cosas ocultas puede relacionarse con la homosexualidad.

Lámina 7:

Normalmente se la llama”dos mujeres”, lo que se vincula con la relación materna. “Si en una lámina en particular el sujeto se demora mucho en dar una respuesta es porque ahí hay algo que lo paraliza, que puede ser el simbolismo de las manchas, ya que algunas hablan de autoridad, de las relaciones interpersonales“, deduce la experta.

Lámina 8:

En partes un poco confusa, a los costados, en color rosa, la mayoría advierte dos animales, especies de felinos. Observar animales en el test se asocia con el sentido común. “En general, no es malo ver animales, pero ver demasiados puede acusar infantilismo”, apunta Inostroza.

Lámina 9:

A medida que transcurre el análisis, las manchas generan respuestas más disimiles. La psicóloga puntualiza que “el color se relaciona con el afecto, por lo tanto, si el sujeto tiene dificultad para dar respuestas a láminas con color puede ser que tenga un mal control de los afectos o falta de madurez afectiva”.

Lámina 10:

La última lámina también da lugar a varias interpretaciones. Desde un cangrejo y añanas a comida. Se dice que ayuda a medir la capacidad organizativa del sujeto. “Si una persona no logra dar muchas respuestas en varias manchas puede ocurrir que esté muy negativa frente a la prueba y que se resista a nivel inconsciente”, concluye Inostroza.

Test de Rorschach online.

Link para hacer el test: https://www.cibermitanios.com.ar/2014/08/test-de-rorschach.html .

Link para hacer el test: https://sp.rorschach-inkblot-test.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba