Un papel muy simple pero importante para la sociedad.

Contenido

Un grupo ha creado el proyecto Gomutak con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales y de su entorno. En un principio, se ubicaron en el centro personas con alzhéimer, pero ahora el eje central son las que padecen esquizofrenia. El objetivo de los creadores es construir relaciones y que la gente tenga acceso a la información en cualquier momento. Para ello, han creado una web — https://gomutak.com/— y un foro virtual.

Juan Ignacio Llorente Orbea (Sopelana, Bizkaia, 1999) estudia Grado en Educación Social en la Universidad del País Vasco, facultad de Leioa. Se dio cuenta de que tanto las personas con enfermedades mentales como sus allegados tienen pequeños problemas en el día a día y les cuesta encontrar una solución. Así, Gomuta lanzó el proyecto para ayudar a buscar respuestas.

¿Cómo puso en marcha el proyecto?


Un profesor me ayudó al principio. Todo empezó hace un año. Iniciamos una investigación para saber qué necesidades había, cómo podíamos empezar, etc. Al principio, preparamos el proyecto para los que tienen alzhéimer, pero ahora actuamos mayoritariamente para los que tienen esquizofrenia. No obstante, entendemos que este proyecto también puede ser eficaz para otros colectivos; en este sentido, tratamos de ponernos en contacto con otras asociaciones.

¿Cuál es el objetivo del proyecto Gomutak?


Lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida de las personas y buscar una solución a los pequeños y grandes problemas que tienen. De hecho, a veces no disponen de las herramientas necesarias para hacer frente a estos problemas. Nosotros queremos darles un servicio de 24 horas y darles la oportunidad de hacernos alguna pregunta en cualquier momento del día o preguntarnos en el foro y que otro responda. Queremos impulsar el aprendizaje entre iguales. Después de todo, ¿quién sabrá lo que estás sintiendo mejor que uno que está como tú? Un profesional también te puede ayudar, pero uno que está en tu misma situación te puede ayudar mucho más a resolver ciertos problemas.

¿Qué tipo de problemas tienen?


Normalmente, suelen ser problemas muy pequeños; por ejemplo, quieren saber dónde conseguir un documento para hacer la solicitud de una ayuda económica. Los problemas mayores suelen estar relacionados con la salud, como los problemas de ansiedad, pequeños ataques, etc. En estos casos, no es difícil saber cómo actuar, pero lo llevan mucho mejor si hablan de ello con otra persona. A menudo tienen problemas de comunicación; se sienten solos y, si conseguimos que un grupo de personas en la misma situación se reúna en un lugar, se sentirán mejor y dejarán de lado los problemas de comunicación.

¿Les resulta difícil integrarse en la sociedad?


Salen todos los días a la calle, van a la asociación, etcétera, pero no salen de ahí. Nosotros queremos romper esa rutina y abrirles la vida para que se junten con gente nueva. En este sentido, juntamos a gente de asociaciones diversas en un mismo lugar y vemos que se van consiguiendo. Por ejemplo, se comunican a través del foro; uno puede proponer un plan, una excursión, por ejemplo, y dos personas que viven en dos pueblos empiezan a hablar y crean nuevas relaciones.

¿Y cómo actúa la sociedad?


Yo creo que el papel de la sociedad es muy simple pero muy importante. Tenemos que tratarlos como a cualquier otro. Pero ahí está el problema: cuando nos preguntamos cómo debemos tratarlos. Son personas, tienen una enfermedad mental, pero son personas.

¿Qué tipo de ayuda les ofrecen?


Por un lado, tenemos el servicio de psicólogos privados. Si alguno lo está pasando mal, buscando en la web puede contactar con un psicólogo licenciado. Por otro lado, tenemos unas guías breves en las que se explica la información general sobre la esquizofrenia. Estas guías pueden ayudar a quienes les diagnostican esquizofrenia. Además, tenemos un foro de noticias y publicamos noticias que creemos que son de interés. También tenemos un podcast y entrevistamos a personas atractivas para nosotros. También se dispone de información de las asociaciones que operan con nosotros. Para finalizar, damos a las asociaciones un servicio privado, un foro, en el que participan los miembros de la asociación, que tienen la oportunidad de comunicarse entre sí. Además, también organizamos talleres presenciales para que los participantes tengan una vida activa.

¿Qué valoración hacen de todo esto?


El proyecto ha tenido mucha mejor acogida de la que pensábamos. Teníamos miedo y, por ejemplo, creíamos que los usuarios tendrían problemas para usar el ordenador y desenvolverse con la tecnología. Pero la realidad ha sido otra; son personas muy activas y se han adaptado muy bien. Les hemos explicado cómo utilizar la plataforma en los talleres organizados en las asociaciones y se ha acercado mucha gente. Además, en las reuniones hemos visto que han creado contactos y, aunque teníamos ese miedo relacionado con la comunicación, se han adaptado mucho mejor de lo previsto.

Información:

Si te ha gustado la noticia nos ayudaria mucho que comentes,compartas o te pases por nuestras redes sociales:

Noticia original de: https://www.osatuberri.eus/

Instagram: https://www.instagram.com/gomutak/?hl=es .

Twitter: https://twitter.com/gomutak?lang=es .

Facebook: https://www.facebook.com/gomutak/ .

Pagina web: https://gomutak.com/ .

Además de esta noticia tienes muchas más que puedes leer aquí: https://gomutak.com/noticias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15585

Recibe las últmas noticias

Suscríbete a gomutak

15856
Ir arriba